Para calcular el porcentaje de un número, se puede plantear la proporción o la Regla de Tres Directa, ejemplo:
Para saber el 25% de 200, se puede proceder así:
También así:
Y también así:
Actividad para realizar en el cuaderno.
1) Calcula los siguientes porcentajes aplicando cualquiera de las distintas formas explicadas:
a) 25% de 350 =
b) 75% de 12000 =
c) 20% de 1800 =
d) 40% de 260 =
e) 13,5 % de 260 =
2) Copia y resuelve las siguientes situaciones:
a) En las rebajas del año, una tienda de ropa hace un descuento del 20%. ¿Cuánto descontarán por una corbata que antes de las rebajas costaba $ 30.000 pesos?
b) Un centro médico tenía 800 vacunas contra la gripe. Si le quedan 128, ¿qué porcentaje gastó?
c) En un colegio de 800 estudiantes, el 80% son del sexo femenino. ¿Cuántos estudiantes del sexo femenino y masculinos tiene ese colegio?
d) Juliana decide donar el 15% del dinero que le dieron por su cumpleaños de 15 años a una asociación ecologista. Si recibió $ 900 000 pesos. ¿Cuánto dinero donó? y ¿cuánto dinero le quedó?
3) Expresa en forma de fracción decimal y número decimal:
a) 45% =
b) 72% =
c) 28% =
d) 37% =
GEOMETRÍA
Continuaremos con la clase N° 2 resolviendo en el módulo, las actividades de las páginas 32 y 33
JUEVES 20 DE AGOSTO (2 HORAS): Hoy, en una hora, se resolvieron el resto de las actividades relacionadas con el (%) y se socializaron. Luego, en la siguiente hora, se trabajó geometría, resolviendo y socializando las actividades de cálculo de área de las páginas 31 y 32. Luego, en el tiempo restante, se les compartió el link de la siguiente página http://esquemat.es/geometria/geoboard-geoplano-virtual/ para que trabajaran con el geoplano interactivo, que lo utilizaremos en las próximas clases de geometría.
VIERNES 21 DE AGOSTO (1 HORA): Hoy, trabajamos geometría la clase N° 2 y en el módulo, resolviendo las actividades de las páginas 32 y 33. Se explicó cómo se calcula el área del círculo.
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